Heller y Sabbatela impulsan una nueva ley de entidades financieras
El proyecto busca controlar más a los bancos, obliga a financiar a las pymes, fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de bancos extranjeros.
Los diputados Carlos Heller (Partido Solidario) y Martín Sabbatela (Partido Encuentro) impulsan en la Diputados el proyecto que intentará reemplazar a la vigente ley 21.526, sancionada en 1977.
El mismo busca instaurar una fuerte regulación del Estado en el sistema bancario y financiero obligando a las entidades a destinar un 40% de su financiamiento a las pymes, fijando topes a las tasas de interés en los préstamos para ese sector y estableciendo fuertes restricciones a las entidades de capital extranjero.
Además, limita al 8 por ciento la participación de mercado que una entidad puede tener tanto en depósitos como en créditos del sistema.
La iniciativa apunta a darle carácter de “servicio público a la actividad financiera, “poniendo las finanzas a disposición de un proyecto productivo para el crecimiento del empleo decente, para el crecimiento de la riqueza y también por cierto para el mayor bienestar de la población en general”, explicaba el Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, en las instancias previas a la presentación formal del proyecto. Form, quien también preside Cooperar, ha dado desde la economía solidaria un fuerte respaldo a la propuesta de una nueva Ley de Entidades Financieras.
El proyecto que encabezan Heller y Sabbatela se denomina “Ley de Servicios Financieros Para el Desarrollo Económico y Social” y tiene entre sus objetivos:
-Aceitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el otorgamiento de créditos hipotecarios.
-Perseguir el fortalecimiento del Estado en su rol de monitoreo de la actividad bancaria.
-“Federalizar” el crédito.
La iniciativa prevé, además, que sea el Poder Ejecutivo y no el Banco Central el que autorice nuevas inversiones externas en el sector, y contempla restablecer el criterio de reciprocidad con los países de origen.
Fuente: La Gaceta de Cooperar
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario